AutoCAD

El Primer Impacto
Era en la universidad. En los últimos años de los ’90 mis compañeros hacían todos los proyectos a mano. Yo era uno de los primeros que quería probar el programa AutoCAD y me compre 2 libros de delineacíon mecánica. No era exactamente lo que yo necesitaba para la construcción, pero así yo solo aprendí lo básico. Las primeras versiones que conozco son AutoCAD 12 y AutoCAD 14.

La Frontera
La pregunta era: ¿Más rápido a mano o más rápido con AutoCAD? Dandole al tema “AutoCAD”, me daba cuenta, que haciendo cualquier proyecto a mano, lo voy a hacer mas rápido. Con el tiempo no me cansaba probar el programa, hasta que un día descubrí que estaba en la Frontera. Lo podía hacer igual de rápido a mano o usando AutoCAD. Pasando la Frontera es como que pasé la fase Subir y empecé a Bajar. El camino ya no era tan difícil. Ya podía disfrutar de lo que me daba el programa. Estaba feliz. Quería ir en un bosque para gritar: “¡Nunca más a mano!” :)

El Primer Trabajo (2004)
En los últimos años de la universidad trabajaba en una empresa que vendía carpintería de aluminio en Barcelona y alrededores. Trabajando para esta empresa, tenía pequeños trabajos en AutoCAD y esto era la primera vez que me pagaban para delinear algo en el programa. La versión era la revolucionaria AutoCAD 2000. Para este empresa no era imprescindible saber usar el programa. Mis responsabilidades más grandes eran otras.

La Pasión AutoCAD (2008 - 2009)
Empresa de Arquitectura familiar. 7 delineantes, yo uno de ellos. Los proyectos eran nuevos edificios de viviendas y oficinas. Como delineante usaba únicamente el programa AutoCAD y nada mas. Allá aprendí muchas cosas sobre el programa y sobre el trabajo de los arquitectos en general. Era divertido para mi y sinceramente esto era mi único trabajo que quería con todo mi corazón. Era mi pasión. Amaba este trabajo. No me daba cuenta como pasaban los días. Así pasaron 2 años.

Hemos entrado en la crisis. Dentro de dos meses, más de la mitad de mis compañeros quedaron en la calle sin trabajo. Yo tenía la suerte de quedar con mi trabajo, pero ya con un sueldo reducido. Así seguí trabajando 6 meses. Me fui no por el dinero. Me fui porque no podía desarrollar nada más. He ganado todos los trofeos que se podían ganar, dentro del sistema de la empresa. Quería dar más y por eso me fui, guardando la amistad con los jefes.

AutoCAD Hoy
Hoy no trabajo con AutoCAD. Lamentablemente las circunstancias de la vida me llevaron lejos de la ultima versión que conozco, AutoCAD 2010. 

AutoCAD Resumen
Es un programa universal para delinear y para hacer proyectos. El objetivo de hacer proyectos es desarrollarlo. Esto significa hacer cambios y AutoCAD nos da una muy buena posibilidad hacerlo. 

Con el tiempo me he dado cuenta de algo que nadie me enseñó en la universidad: que hacer proyectos es solo la mitad de un proceso. Es la parte teórica. Un proyecto se puede convertir en algo importante, únicamente si se ejecuta. Es bueno tener en cuenta esto, antes de empezar a hacer proyectos y antes de aprender AutoCAD. Creo que sabiendo esto nos ayudará realizar mejor nuestro trabajo.

10/2014